stats for wordpress
content top

Rocódromo: una forma diferente de llegar a la cima

RocódromoLa escalada vive un momento dulce. Esta afirmación se sustenta en datos tan significativos como la cifra de personas que practican esta disciplina y que tan sólo en la Comunidad de Madrid -según datos de la Federación Madrileña de Montañismo asciende a unos 100.000 aproximadamente. ¿A qué se debe semejante aumento en la «popularidad» de este deporte? Esencialmente a dos factores, por un lado el auge de lo que se conoce como escalada en bloque –también denominada bouldering-, una variante consistente en trepar por bloques de roca o pequeñas paredes sin la «ayuda» de medios convencionales de protección como el arnés y en la que se coloca una colchoneta debajo del escalador (crash pad) con el objetivo de amortiguar una posible caída, y por otro la proliferación de los peculiares rocódromos.

En los últimos años el rocódromo se ha convertido en un elemento frecuente en multitud de centros deportivos especializados. Esta instalación preparada específicamente para la escalada ha permitido a numerosos amantes de esta actividad desarrollarla y evolucionar en su práctica sin tener que desplazarse a la montaña. Esta popular pared sintética, que revolucionó el mundo de la escalada en la década de los 60, presenta una forma y tamaño que se adaptan con frecuencia al edificio en el que se aloja y en cuya estructura figuran elementos característicos como las presas y los seguros. Los primeros son elementos variables en cuanto a tamaño, forma y color, que emulan los agarres que la roca ofrece de manera natural. Estos objetos, cuya posición puede variarse a voluntad ofreciendo en cada momento un grado distinto de dificultad, están elaborados en resinas sintéticas. Por su parte los seguros son plaquetas de acero ancladas mediante tornillo a la estructura dispuestas según lo establecido en la norma europea.

A estas alturas resulta bastante obvio señalar que el rocódromo representa un recurso excelente para quienes se inician en el mundo de la escalada, ahorrándoles los áridos contratiempos iniciales que para un principiante suponen factores como la climatología adversa o la irregularidad de la roca. Si eres de estos últimos y te apetece vivir una experiencia diferente, puedes consultar este amplio directorio de rocódromos que te encontrarás a lo largo y ancho de la geografía española.



Leave a Reply