stats for wordpress
content top

Disfruta de la naturaleza con todas las garantías

Coastline 3 CompactDicen que el sentido común es el menos común de los sentidos. Probablemente esta máxima ha sido la que nos ha llevado a crear nuestro post de hoy, dedicado integramente a velar por la seguridad de los que como tú disfrutan de su tiempo libre en plena naturaleza. Es probable que muchas de las cosas que apuntaremos en las siguientes líneas ya sean de sobra conocidas por ti, pero nunca está de más -especialmente durante esta época en la que el senderismo o el esquí son del gusto de muchos- recordar todo lo que se debe tener en cuenta para llegar sano y salvo a casa.

Para empezar una norma básica y elemental, que en más de una ocasión se nos escapa, pasa por mantener sobre aviso a nuestros familiares o amigos de nuestra intención de emprender un viaje o excursión. Siempre resulta útil tener a alguien pendiente de nosotros -en el mejor sentido de la palabra-, que en caso de que se produzca cualquier tipo de «anomalía» pueda dar la «voz de alarma». Hecha esta advertencia fundamental, pasamos al capítulo de la práctica de deportes invernales como el esquí o el snowboard, unas actividades para las que conviene tener muy en cuenta la climatología, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de aludes. La materialización de un desprendimiento de nieve está sujeta a factores como las lluvias en alta montaña, los aumentos importantes en la temperatura ambiente y por supuesto las condiciones del suelo en el que yace la nieve. De modo que resultará esencial estar informado en todo momento del parte meteorológico  para el periodo en el que hemos decidido salir de excursión, así como conocer las características del terreno en el que nos movemos. Sin salirnos ni un milímetro de este capítulo dedicado al tiempo, conviene recordar a los amantes del senderismo que es más que recomendable que ante la posibilidad de encontrarse con niebla, el mejor y único consejo que podemos darles es que permanezcan quietos en elNavaja Multiusos punto en el que se encuentran hasta que ésta se disipe.

La recta final de nuestro post está dedicada a todo lo que tiene que ver con el equipo básico necesario para vivir tu aventura con todas las garantías y por supuesto a señalar una serie de medidas básicas de autoprotección que pueden llegar a salvar tu vida o la de otros en caso de accidente. En relación al primero de los aspectos señalados, es obvio que debemos disponer de una mochila espaciosa -que no pesada y aparatosa- que nos permita transportar un buen número de elementos de gran utilidad entre los que nosotros destacamos: un teléfono móvil -tan sólo para emergencias- , calzado de montaña cómodo, prendas aislantes, una navaja multiusos y un pequeño botiquín que nos permita llevar a cabo las curas más básicas. En cuanto a las medidas a adoptar en caso de accidente, es esencial contactar lo antes posible con el servicio de asistencia 112, de la misma forma que resulta vital ser lo más claro que se pueda -siempre que la situación nos lo permita- en la información que proporcionamos durante la llamada: lugar del accidente, accesibilidad y estado de quien ha sufrido el percance entre otros factores. Si el accidente lo ha padecido un tercero, conviene tener en cuenta que es básico -siempre que exista la posibilidad-  no dejarle solo en ningún momento. Y si por un casual no disponemos de un teléfono, lo primero que debemos hacer es buscar el refugio o pueblo más próximo. ¡Ah!, y por supuesto no olvides una regla que está por encima de todas y en la que Coleman tiene fe ciega: «la mejor aventura es aquella que se puede contar».



Leave a Reply