stats for wordpress
content top

“Cómo preparar un gran viaje”: la biblia del trotamundos

Cómo preparar un gran viaje. El manual de los trotamundos¿Hay algo mejor que el consejo de un viajero experimentado? Pues sí, el de dos. Así se presenta este recién editado Cómo preparar un  gran viaje. El manual de los trotamundos (@ungranviaje_org). Una guía imprescindible para aventureros como tú y elaborada por dos apasionados de los viajes: Itziar Marcotegui (@zitria) y Pablo Strubell (@pablostrubell). Dos trotamundos que comparten un puñado de prácticos y valiosos consejos que nos harán sacar el máximo partido a nuestro tiempo y dinero en todas nuestras aventuras. Un catálogo de pequeños secretos que harán que viajar nunca vuelva a ser lo mismo. Un título imprescindible en la biblioteca de todo buen viajero que se precie, del que sus autores charlan con nosotros largo y tendido. ¿Preparad@ para la aventura?…

El uso del término “trotamundos” está tan extendido que a veces se desvirtúa. En vuestra opinión, ¿qué caracteriza a este tipo de viajero?

Para nosotros un trotamundos es una persona a la que le apasiona viajar, que disfruta recorriendo el mundo y viéndolo con sus propios ojos. Y cuando no está viajando, está soñando con hacerlo.

¿Cuál es el gran descubrimiento que les espera a los lectores en vuestra guía?

Preparar un viaje de varios meses es muy diferente a planificar uno de vacaciones de pocas semanas, hay que tener en cuenta muchas más cosas. Los lectores encontrarán un manual muy completo, lleno de consejos prácticos, que recorre todas las decisiones que hay que tomar antes de emprender un viaje largo, donde se dan consejos para el desarrollo del viaje y que incluye incluso un capítulo dedicado al regreso.

Uno de los aspectos que aborda este “Manual del trotamundos” es cómo hacer que el dinero dure más. ¿Qué tres pinceladas básicas nos pueden ayudar a que nuestros bolsillos no se rompan en nuestras aventuras?Itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Fundamentalmente, no tener prisa, viajar despacio. Eso permite negociar tarifas de alojamiento, conocer los lugares donde se come barato, aprovechar las ofertas y los momentos de baja ocupación en los transportes, aprender los trucos locales para el regateo… También ayuda usar redes de alojamiento como Couchsurfing o compartir trayectos en los transportes con las webs de “car-sharing”.

En vuestro libro se habla de lo que vosotros calificáis como “el temido regreso”. ¿De veras resulta tan complicada la vuelta?

Si ya se hace duro volver a la rutina cuando uno se va dos semanas de vacaciones (cuando casi ni te acuerdas de las contraseñas de tu ordenador), el regreso tras varios meses en los que has sido dueño de tu tiempo, has visto muchos países y aprendido gran cantidad de cosas, lo es aún más. La readaptación, depende de las circunstancias en que vuelvas, puede llevar bastante tiempo.

Hemos hablado de “ahorro”, del temido “regreso”… ¿Qué hay de la mochila? ¿Qué debería ir siempre con nosotros?

Blyde River CanyonLa lista de las cosas necesarias puede ser larga (aunque siempre es mejor viajar con poco, viajar ligero) y depende mucho de los destinos, del clima, etc. En nuestra mochila nunca faltan, por ejemplo, tapones para los oídos, un saco-sábana, una navaja, una linterna frontal o una cuerda para tender la ropa al hacer la colada.

Vivimos en la era de internet. Hoy todo está en la red. ¿Qué ventaja ofrece con respecto a ésta vuestro manual?

Es cierto que parte de la información que hay en el manual se pueden encontrar en internet. Sin embargo, tener en un mismo lugar, como es este libro, toda la información que se requiere para iniciar y desarrollar un gran viaje permite ahorrar mucho tiempo de buscar, leer y comparar información de fuentes muy diversas. Además, muchas páginas web y blogs están escritos por personas que no han llevado a cabo un gran viaje, por lo que teorizan sobre ideas que en este libro han sido experimentadas y sufridas en sus carnes por los autores y sus colaboradores…

*¿Quieres seguir descubriendo esta guía para trotamundos? ¿Te apetece echar un vistazo a algunos de sus capítulos? ¿Quieres hacerte con ella? ¡No lo pienses más y visita!: www.ungranviaje.org



Leave a Reply