stats for wordpress
content top

Senderismo (I): estrénate de forma sostenible y responsable

La recta final del verano hace que justo antes de volver a la rutina nos planteemos nuevos retos y experiencias. Una de las más recurrentes es la que tiene que ver con la práctica deportiva. No se trata tanto de  quitarnos kilos de encima o de estilizar nuestra figura, sino más bien de vivir nuevas y excitantes experiencias.

Dentro de esa colección de nuevos retos no son pocos los que se lanzan a la práctica del senderismo. Aire puro, caminatas y al final del día un envidiable estado de relax. Sin lugar a dudas el desarrollo de esta actividad es perfecto para quienes disfrutan en contacto con la naturaleza. Nuestro post de hoy tiene como objetivo ofrecer unas cuantas ideas a los principiantes –y tal vez a los que ya no lo son tanto- para disfrutar de una actividad senderista sostenible y responsable.

Antes de adentrarte a caminar en ningún paraje natural es muy importante que tengas en cuenta dos aspectos muy importantes:

  • Valora tu nivel. No te excedas a la hora de fijarte metas en tus salidas. Ten muy presente cuál es tu condición física y la ruta escogida. Ciertas “valentías” pueden llegar a pagarse muy caras…
  • Avisa a dónde te diriges. Mantén al corriente de tus planes a un tercero (amigo o familiar). Este detalle tan básico y sencillo puede resultar vital en caso de que sufras un accidente.

Establecidas estas normas básicas para nuestra propia seguridad, es el momento de recoger toda una serie de recomendaciones esenciales en el respeto y la protección del medio ambiente. Porque nuestro disfrute de la naturaleza no tiene que implicar su destrucción y para ello conviene tener presente lo siguiente:

  • Fuego: terminantemente prohibido. ¿Hace falta que sigan sucediendo catástrofes como las que hemos estado viendo a lo largo de este verano para que te convenzas de lo destructivo y peligroso que resulta el fuego?…
  • El agua es un bien preciado: cuídalo. Olvida el uso de detergentes en fuentes o arroyos. Hay otras maneras más ecológicas de limpiar tus utensilios.
  • Deja el entorno igual que lo has encontrado. Procura llevar contigo una bolsa de basura para depositar cualquier tipo de desecho. La naturaleza no es nuestro estercolero, cuídala.Y esto último incluye también el hecho de que no te dediques a arrancar flores o a todo ser vivo minúsculo.
  • El coche tan sólo ha de circular por carretera. Transitar fuera de ésta puede provocar un impacto irreversible en nuestro entorno.

Por el momento estas pinceladas son de lo más adecuadas para iniciarte en la práctica del senderismo de forma respetuosa y sostenible. En próximos posts hablaremos de la vestimenta adecuada para la práctica de esta actividad, así como del material que nunca debe faltar en nuestra mochila.



Leave a Reply