stats for wordpress
content top

Consejos básicos para una “acampada verde”

Toldo EventHoy hemos inaugurado oficialmente el verano. Y con él llega la época por excelencia de las acampadas. Una estación fantástica para disfrutar y sacar todo el partido a la naturaleza en la mejor compañía, sin perder de vista que nuestra presencia en el paraje no debe dejar huella. Y es que para divertirnos al aire libre no es necesario que nos convirtamos en “contaminadores profesionales”. De modo que nuestro post de hoy supone un repaso básico a esos pequeños-grandes detalles que hacen que nuestras acampadas sean completamente respetuosas con el medio ambiente.

1. De lo más básico y elemental: nada de tirar basura. Ya sabemos que cae de cajón, pero con todo y eso, muchos excursionistas siguen haciendo -como se suele decir- de su capa un sayo. Presta mucha atención a los residuos que vas generando; especialmente a aquellos que no resultan biodegradables, como por ejemplo los plásticos, metales o algunos detergentes. Esta materia resulta especialmente dañina para la naturaleza y debe ser depositada en el lugar adecuado.

2. Nada de perturbar el ambiente. Procura “modificar” lo menos posible aquellos lugares en los que acampes. Eso incluye gestos tan aparentemente inofensivos como recolectar plantas o flores. Si lo haces, que sea con mesura.

3. Sigue el camino marcado. Nos es ninguna tontería, si te limitas a caminar por senderos ya establecidos, evitarás la destrucción innecesaria de vegetación.

4. Mantén limpias las fuentes de agua. Y lo mejor para ello es que saques la parte correspondiente de esta última en un recipiente y hagas uso de los productos mencionados en un lugar apartado. Al finalizar nunca te deshagas de ese agua arrojándola al mar o al río.

5. ¡Cuidado con la combustión espontánea! Resulta muy importante que estemos pendientes en todo momento de no dejar tirado ningún objeto de vidrio. Sin quererlo, puede resultar el principio un incendio.

6. Evita las lanchas. Si optas por un destino con agua -ya sea un pantano o la costa- será muy conveniente que tengas en cuenta este consejo. Este tipo de embarcaciones son contaminantes y además molestan a la fauna acuática. En su lugar puedes optar por otro tipo de pasatiempos como un bote a remo o un velero. Mucho más respetuosos.



Leave a Reply