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Alcohol y sueño: una relación peligrosa

Detectar todos aquellos factores y elementos que inciden en el insomnio resulta complicado. Sin embargo uno de los que sin lugar a dudas se muestra especialmente problemático a la hora de conciliar el sueño es el alcohol. Este tipo de bebida altera un sueño profundo y reparador, debido a su efecto sobre el sistema nervioso parasimpático. Una conclusión que se desprende de un estudio mencionado por el medico británico John Briffa; un análisis realizado sobre un grupo de personas a las que se les realizó una monitorización cardíaca durante el sueño con el fin de conocer la actividad llevada a cabo por el sistema autónomo. Dicho sistema está compuesto por lo que se conoce como sistema nervioso simpático, que se activa ante situaciones de alerta y estrés, y el parasimpático, operativo en situaciones de relax y descanso.

Teniendo en cuenta lo señalado, resulta obvio que es importante que durante el sueño la actividad del sistema nervioso autónomo se decante hacia el área parasimpática para garantizarnos un sueño profundo y reparador. En ese sentido el estudio que menciona Briffa señala que el alcohol perturba la actividad del sistema nervioso parasimpático dificultando un descanso pleno. En este sentido, el doctor indica tres eficaces estrategias que ayudan a reducir la ingesta de alcohol y por tanto garantizan un sueño profundo y un bienestar pleno:

  • Estar bien hidratados mediante la ingesta de agua: cuando más sed tenemos es cuando tendemos a beber más alcohol. De modo que ingiriendo la cantidad adecuada de agua sortearemos este obstáculo.
  • Manejar adecuadamente el apetito: algunas personas encuentran que el hambre puede incentivar la ingesta de alcohol. Una manera de evitar esto es picotear algo energético, como unos frutos secos, antes de las comidas.
  • Consumir un vaso de agua por cada uno de alcohol: siguiendo esta estrategia se reducirá la ingesta de alcohol, al tiempo que se diluirá cualquier efecto negativo del mismo.



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