stats for wordpress
content top

Espeleología: aventura en las profundidades

Travesía espeleológicaNuestra entrada de hoy se sumerge en las profundidades de la mano de una disciplina que tiene por objeto la exploración y el estudio de las cavidades subterráneas: la espeleología. Esta ciencia atrae por igual a geólogos, zoologos o paleontólogos; al tiempo que constituye una excitante afición practicada por aquellos que como tú buscan encontrarse con su espíritu aventurero en su tiempo libre.

La práctica de la espeleología, conocida también como “espeleo”, es cada vez más popular y cuenta en la actualidad con distintas federaciones en nuestro país. Para quienes no se han atrevido todavía a desarrollar esta actividad, diremos que en esencia se trata de la inmersión en la oscuridad más subterránea por medio de estrechos pasajes  y agujeros. Algo que los más entusiastas de esta disciplina calificarán como “la estancia en un mundo diferente durante un tiempo determinado”. Durante ese tiempo, que puede ser de unas cuantas horas de duración, deberemos tener en cuenta algunos factores  que en las profundidades se convertirán en indispensables:

  • Buena condición física: será vital a la hora deslizarnos sin el más mínimo problema por los lugares más insospechados.
  • Compañer@s con experiencia: contar en nuestras travesías con personas familiarizadas con la espeleología resultará de gran ayuda. Ellos podrán guiarnos y aconsejarnos durante nuestra excursión.Travesía espeleológica
  • Equipamiento adecuado y especializado: no debe faltar una capa de ropa térmica que nos ayude a eliminar el sudor, al tiempo que nos proteja del frío. También será necesario contar con un mono impermeable que nos proteja de elementos como el agua o la fricción, y unas buenas botas que ofrezcan el conveniente agarre. Los guantes, el casco, un arnés o  unas cuerdas serán también parte de los elementos que completen el equipamiento básico.
  • Iluminación frontal: resultará imprescindible contar con una linterna frontal ligera, potente y dotada de autonomía.
  • Alimentación energética: para cualquier tipo de actividad resulta primordial estar bien alimentado. La adecuada elección de alimentos energéticos nos proveerá de la fuerza necesaria para disfrutar de nuestra travesía.

Hasta aquí nuestra primera toma de contacto con el mundo de la espeleología, ideal para quienes todavía no la han practicado. En próximos posts hablaremos de lugares recomendables para practicarla. Aunque si conoces alguno y te apetece compartirlo, ¡adelante!. ¡Somos todo oídos! ;)



Leave a Reply