stats for wordpress
content top

El Descenso del Sella, un refrescante clásico del piragüismo

Río SellaSin lugar a dudas el verano no sería lo mismo sin la excitante cita que cada primer sábado de agosto tiene lugar en el privilegiado enclave que ofrece el río Sella. Justo cuando el calor del verano comienza a apretar con más fuerza llega una de las competiciones de piragüismo con más solera dentro y fuera de nuestras fronteras: el Descenso Internacional del Sella.

Esta cita organizada por la Federación Española de Piragüismo, el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias alcanza su 75 edición reuniendo, como de costumbre,  a todos aquellos apasionados de esta disciplina acuática tanto españoles como extranjeros que estén en posesión de la licencia de competición del año en curso. La prueba, que se estructura en las categorías de Cadete, Junior, Senior, Veterano y Centenario y que aglutina diferentes tipos de embarcaciones (K1, K2,C1, C2 y RR) tiene lugar a lo largo de 20 kilómetros que son los que separan el Puente de Arriondas y el Puente de Ribadesella. Este recorrido resulta notablemente más corto -de los 20 kilómetros iniciales pasamos a 15 y sitúa la llegada en el Puente del ferrocarril de Llovio – para las categorías cadete, mixta, centenario y las embarcaciones de tipo RR (kayak de aguas bravas sin timón).

Como viene siendo habitual, el Descenso Internacional del Sella arranca a mediodía con una salida denominada de «tipo Sella» -participantes y embarcaciones permanecen fuera del agua en las posiciones asignadas- en la que las palas de los competidores son bloqueadas por una estructura metálica que tan sólo permite empezar a emplearlas en cuanto el semáforo se pone en verde. La trayectoria de los competidores a lo largo del descenso es seguida por un buen número de aficionados  que viaja a bordo del tren fluvial que FEVE (Ferrocarriles Españoles de vía estrecha) pone a disposición de los primeros y que permite que éstos no pierdan detalle de la carrera gracias a las paradas que realiza en diferentes puntos.

Alrededor de la popular competición se desarrolla también la famosa «Fiesta de las piraguas», una celebración declarada de Interés Turístico Internacional que llena de vida Arriondas y Ribadesella,y que agrega luz y color a esta cita imprescindible del mundo del piragüismo.

Si quieres disponer de toda la información necesaria para participar en el Descenso Internacional del Sella sólo tienes que visitar su página oficial.



Leave a Reply